EMBALSE DE RIAÑO Y SUBIDA A PICO GILBO

EMBALSE RIAÑO

Agua, montañas de roca caliza y cielo infinito podría ser lo que defina tu paso por Riaño.

lion wander

Situado en el este de León se encuentra el maravilloso embalse de Riaño y el Pico Gilbo que te regalará las mejores vistas. Está rodeado de montañas de roca caliza y de un entorno único que forma parte del Parque Regional de Picos de Europa. Este pueblo es una de las cosas que no deberías perderte en tu ruta por Castilla y León. Tiene una historia muy curiosa y triste a la vez que hará que tengas sentimientos contradictorios hacia esta belleza de paisaje. ¿Quieres saber por qué?

Hacía tiempo que tenía ganas de visitar el embalse de Riaño y por fin os puedo contar cositas sobre él sobre todo qué ver en el Embalse de Riaño y la subida a Pico Gilbo que no te dejará indiferente.

Historia de Riaño

El Embalse de Riaño tiene una historia oculta detrás de esa belleza que desprende su entorno.

Está situado en el pueblo que da nombre al embalse, Riaño y forma parte del Parque Regional de los Picos de Europa En los años 80, el pueblo de Riaño y otros 8 municipios más, quedaron sepultados bajo las aguas de este embalse que fue construido en 1986/87 a pesar de las grandes protestas que los vecinos, gente de León y de otras comunidades realizaron durante meses para oponerse a esta construcción.

Lo peor de todo llega cuando justo el día después en que las puertas del embalse fueron cerradas, entró en vigor una ley que hubiera podido evitar la sepultación de esos 9 pueblos que voy a nombrar porque no deberían de ser olvidados (Anciles, Escaro, Burón, La Puerta, Huelde, Pedrosa, Riaño, La Vegacerneja y Salio.)

León, nunca podrá olvidar esta historia teniendo siempre sentimientos encontrados con este paraje del que hoy podemos disfrutar.

El pueblo de Riaño y alrededores eran conocidos por su ganado. En Riaño se realizaba la feria de ganadería más importante de toda la zona y ésta era la principal fuente de ingresos. A raíz de la construcción de este embalse, los vecinos se reinventaron haciendo como principal medio de vida al turismo que acudía a este precioso lugar.

Nuevo Riaño fue construido en el paraje de Valcayo dando casa a todas las pobres personas que perdieron sus hogares. Aunque hubo infinidad de gente que decidió marcharse y no volver nunca más por la tierra que les vio nacer.

Imprescindibles de Riaño

Seguro que te estarás preguntando qué ver en el embalse de Riaño y la subida a Pico Gilbo, pues no te preocupes porque este embalse con un paisaje tan emblemático tiene infinidad de cosas por ver y hacer. Haré una lista de los imprescindibles en tu paso por esta preciosa zona de León.

  • Mirador de las Biescas: Se encuentra a 2km del parking situado al final del puente de Riaño. La ruta de ida y vuelta son unos 4km desde éste parking. Un precioso paseo que te llevará a uno de los miradores más bonitos del embalse. Con vistas a sus montañas de roca caliza bañadas por unas bonitas aguas azules.
MIRADOR BIESCAS EMBALSE DE RIAÑO
MIRADOR DE BIESCAS
  • Cueva de la vieja del monte: Cuenta la leyenda que la vieja del monte vive en esta cueva. Dicen que amasa y hornea pan que entregará a los padres de los niños que la visiten y se lo darán cuando lleguen a casa. En muchos pueblos de León existe esta historia. En esta cueva los niños dejan cartas y hacen ofrenda a la vieja del monte. Los niños serán vigilados por el perro guardián que les estará esperando en la entrada.
CUEVA DE LA VIEJA DEL MONTE EMBALSE DE RIAÑO
CUEVA DE LA VIEJA DEL MONTE EN EL EMBALSE DE RIAÑO
  • Iglesia de nuestra Señora del Rosario: Esta iglesia se encontraba en uno de los pueblos que quedaron sepultados por las aguas del embalse. Este pueblo se llamaba La Puerta. Ahora está situada encima del banco más bonito de León y nos regala unas vistas impresionantes.
  • El banco mas bonito de León: Nombrado el banco más bonito de León ofreciendo vistas hacia el pantano y los Picos de Europa. Es muy fácil encontrarlo, está situado justo debajo de la Iglesia de nuestra señora del Rosario. Personalmente me quedo con el banco del mirador de Biescas. ¿Qué opinas tú?
EL BANCO MAS BONITO DE LEON EMBALSE DE RIAÑO
EL BANCO MÁS BONITO DE LEÓN
  • Paseo por la senda del recuerdo: Algo más de 1km tiene la senda que te llevará bordeando el pantano con varios carteles informativos de la historia de los pueblos sepultados.
  • Columpio más grande de España: Se encuentra en el pueblo de Riaño, mide 8m de altura y te regala el poder columpiarte sobre el embalse de Riaño con vistas a sus montañas de roca caliza.
  • Mirador Valcayo y Mirador las Hazas: Los encontrarás señalizados justo cuando llegues al columpio más grande de España.
MIRADORES DE RIAÑO EL COLUMPIO DE RIAÑO
  • Dar un paseo por la senda del embalse: Pasear por las inmediaciones del embalse es algo que no debes dejar de hacer si estás en este pueblo.
  • Subida a Pico Gilbo: Las mejores vistas las encontrarás desde lo alto de este pico de roca caliza de 1679m de altura. Te dejarán con la boca abierta desde el primer momento que empieces a ascender.
EMBALSE DE RIAÑO SUBIDA A PICO GILBO
VISTAS DESDE EL COMIENZO DE LA RUTA EN EL ASCENSO A PICO GILBO

DESDE LEÓN TIENES UNA EXCURSIÓN DISPONIBLE Y MUY COMPLETA CON CIVITATIS A LOS FIORDOS LEONESES.

¿TE LA VAS A PERDER?

Subida al Pico Gilbo

La subida a Pico Gilbo en el embalse de Riaño ha sido una de las rutas que más me han gustado. Las vistas que te regala desde que comienzas a subir hasta el final son inigualables.

  • La ruta comienza en el aparcamiento que está situado al cruzar el puente de Riaño, dejando el pueblo al otro lado del puente.
  • Ruta circular.
  • 10 kilómetros aproximádamente y 4 horas de duración.
  • Dificultad: Media aunque no por tener dificultades técnicas sino porque tiene mucho desnivel.
  • Señalización solamente en algunos puntos. Dejo este ENLACE de wikiloc para facilitarte la ruta.
  • Recomiendo que lleves agua para el camino y algo de almuerzo para coger fuerzas.
  • Aconsejo ir con calma y disfrutar de cada paso, el paisaje lo merece.
  • Si vas en verano: lleva crema del sol e intenta subir a primeras horas ya que la sombra solamente la encontrarás en el bosque de hayas del que cruzarás en el comienzo de la ruta.
  • Si haces la ruta circular puedes pasar por el mirador de biescas y la cueva de la vieja del monte a la vuelta.
SUBIDA A PICO GILBO
MERECERÁ TANTO LA PENA QUE QUERRÁS VOLVER A SUBIR

Actividades en Riaño

  • Paseo en barco por el embalse. Os dejo el enlace para reservar vuestro paseo AQUÍ.
  • Motos de agua en el embalse de Riaño. Reserva tu moto AQUÍ.
  • Pádel surf por las aguas del pantano.
  • Paseos ecuestres por las montañas.
  • Vías ferratas.
  • Escalada en alguna de sus montañas.

Y hasta aquí me artículo sobre este pueblo tan completo en la provincia de León. Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerle una visita un finde semana o cuando tengáis libre. Merece realmente la pena. Os dejo con la última imagen de este precioso lugar. Espero que os guste

                                                   
EMBALSE DE RIAÑO
EMBALSE DE RIAÑO

Gracias por llegar hasta aquí y hasta la próxima vez que estés por este pedacito de mí

LION WANDER

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.