Milos, la gran desconocida de las islas Griegas

Hoy os vengo a contar un viajazo que nadie debería perderse. ¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar a las ISLAS GRIEGAS y teletransportarse a una escena de Mamma Mía? Pues he de confesar que sobre todo he soñado con la última y ya no puedo dejar de cantar esa canción. Este viaje lo realicé con una amiga. Los paisajes, las islas, las playas estuvieron genial pero las risas que nos echamos fueron la guinda que todo un viaje necesita. En este artículo os voy a contar como decidimos a qué isla griega irtransportesalojamientos, imprescindibles en SantoriniMilos y Mykonos y algunos de los lugares más increíbles donde poder ver las puestas de sol más mágicas de vuestra vida y como no… ese secreto tan bien guardado de estas islas, ¿dónde comer barato en las islas griegas?… Todo esto y mucho más a continuación… ¿Estás preparado/a?

Preparativos islas griegas, ¿qué islas griegas elegir?

Antes de viajar a las islas griegas hay unas cuantas cosas que debes hacer y la más importante es de cuántos días dispongo y luego, elegir qué islas quiero visitar. Nosotras fuimos un total de 10 días contando el del trayecto de vuelta que fue perdido. Nos decidimos por Santorini y Mykonos porque al ser nuestro primer contacto con Grecia, creíamos que visitar las islas más populares iba a ser una buena toma de contacto. Luego entre estas dos decidimos añadir Milos, personalmente es la isla que yo más ganas tenía de conocer. Cada vez es más sonada y no quería dejar pasar la oportunidad de conocer esta isla con ese encanto salvaje que aún conserva. En total pasamos 3 noches en Santorini4 noches en Milos y 2 noches en Mykonos. Y sinceramente… no nos faltaron ni sobraron días en ninguna isla. Creo que es lo ideal para cada una de ellas. Aquí os voy a contar qué ver en Milos y qué no deberías perderte.

¿Cómo llegar a las islas griegas?

Vía aérea

Hay diferentes formas de llegar a las islas griegas, nosotras optamos por coger un vuelo directo Madrid-Santorini con Iberia Express, el horario era buenísimo, salimos de Madrid a las 7 am y antes de medio día estábamos en la piscina del hotel dándonos el primer baño de las vacaciones. Casi todas las islas cuentan con un aeropuerto, sobre todo las más principales.

a marítima

Si vuelas primero a la capital de Grecia, Atenas, podrás llegar a las islas en ferry o igualmente en avión como os he comentado antes. Puedes comparar los diferentes horarios y precios de los ferrys en Direct Ferrys y ahí verás todas las opciones de las diferentes compañías que operan en en mar Egeo y con ellas crear tu ruta ideal. No subáis al ferry sin haberos tomado la biodramina, consejo de sabia.

Opinión personal

Si podéis ir en avión porque los horarios y el precio os encajano lo dudéis. Los viajes en ferry son una lotería, dependiendo de si hay temporal o no pueden modificaros los horarios o peor aún que paséis el peor traslado de vuestras vidas. Nosotras cogimos dos ferrys, podríamos decir que tuvimos suerte un 50% de los viajes. El ferry de Santorini a Milos fue una auténtica odisea, había temporal, primero nos retrasaron el ferry por el mal tiempo, una vez llegada la nueva hora de salida el ferry seguía sin llegar y después tardó una hora más de lo previsto. No solamente fue eso la odisea, sino que mas de la mitad de los pasajeros se marearon y los que menos, vomitaron sin parar durante las 4 horas. El ferry de Milos a Mykonos no tuvo ni un solo percance, salió a su horatardó lo previsto y no notamos ni una ola. Pero os cuento las dos experiencias para que lo tengáis en cuenta. Yo ya había viajado en ferry anteriormente, en barcos y barquitas pero nunca había vivido una experiencia como la de Santorini a Milos.

¿Seguro médico y de cancelación?

¡Sí, siempre! Yo llevo viajando unos cuantos años con MONDO SEGUROS y algo que va en mi política de viaje es no salir de casa sin mi seguro. Da igual que sea Europa, siempre puede pasarnos algo y que en ese momento no sepas dónde ir o qué hacer. De este modo sabes que llamando por teléfono al nº de asistencia de Mondo, una persona te atenderá en español y te derivará al centro médico más cercano. También acostumbro a comprar el seguro de cancelación, no solamente ahora en época de COVID, sino siempre intento comprar este seguro la misma semana de la adquisición del vuelo ya que sale más barato.

MILOS

Pequeña isla volcánica del mar Egeo. El origen de su nombre viene porque en esta isla fue descubierta la Venus de Milos . La isla más occidental de las islas Cícladas, con forma de herradura rodeada de más de 70 playas. Está lleno de acantilados de roca esculpida por el viento y de pueblos pintorescos que te harán retroceder a los orígenes de la isla. Si eres amante de las playas no querrás marcharte de allí…Sus diferentes paisajes te dejarán ojiplático. Os voy a contar nuestra ruta en 4 días por esta maravillosa isla aunque lo mejor que puedes hacer es ir y comprobarlo. Espero que para cuando acabes de leer tengas en mente conocer esta isla más pronto que tarde porque aún se conserva virgen y salvaje. ¿Te vienes a conocer Milos?

¿Cuántos días son necesarios para conocer Milos?

Nosotras estuvimos un total de 5 noches y 4 días. Creo que fue perfecto. Siempre hay que contar que los días de traslado no se aprovechan al 100% entre que llegas a la isla, coges el medio de transporte, llegas al alojamiento y te ubicas. Nosotras llegamos a la tarde, cogimos un bus hasta nuestro alojamiento ya que no teníamos aún reservado el coche porque en rentalcars eran carísimos así que, decidimos esperar y cogerlo una vez en la isla igual que hicimos en Santorini. Luego recomendaré alguna oficina de alquiler de coches de la isla para que podáis comparar los precios.

¿Cómo moverse en Milos?

Milos es una isla relativamente pequeña, tiene una red de autobuses muy bien comunicada con la que podrás llegar a casi todos los lugares de la isla. Otra opción es alquilar un vehículo y tener más libertad. Nosotras hicimos un mix ya que el primer día no había disponibilidad de coches.

¿Dónde alquilar un coche en Milos?

En Milos hay oficinas de alquiler de coches por todos los lados. Nosotras llegamos al puerto de Adamas en ferry desde Santorini y una vez allí mires donde mires encontrarás una oficina de alquiler de vehículos. Habíamos leído que si alquilar un mix entre coche y quad porque con el coche no se podía acceder a algunas playas. Nosotras alquilamos un Panda, el mismo que en Santorini. Nos costó 55€ el día y lo alquilamos para dos días. Y bueno… pudimos llegar a todos los sitios sin problema. Eso sí, las carreteras de Milos y el google maps no son de fiar… Luego no me digáis que no os lo he avisado… Nos metimos por cada camino de cabras que aún no sé como llegamos a los sitios jaja.

Os dejo algunas empresas de alquiler de coches de la isla: Milos cars, Nikos cars, Lagos rent a car… Podéis comparar precios y si veis que os encajan no dudéis en alquilar con ellos. Nosotras tuvimos muy buena experiencia. No suelen cobrar con tarjeta los alquileres de coche en Grecia, para que no os pille desprevenidos. Y tampoco piden fianzas como en otros sitios ni seguros. Precio por día y ya está.

¿Qué ver en Milos?

Milos es una isla volcánica del mar Egeo, está llena de calas increíbles con aguas transparentes y de pintorescos pueblecitos que parecen salidos de cuentos de pescadores. De verdad que esta isla te conquistará… ¿Quieres saber qué ver en Milos y cuáles son esos imprescindibles que no deberías perderte?

¡Pues sigue leyendo!

los pueblos más bonitos de Milos

Las playas más bonitas de Milos

Voy a comenzar por las playas maravillosas de la isla, nombraré una a una las que visitamos y así podréis elegir a cual ir en vuestros días en la isla, o… ¿por qué elegir? ¡Mejor conoce todas!

PAPAFRAGAS

las playas más bonitas de Milos

Comienzo con la que fue mi playa favorita, Papafragas. Si te gustan las cuevas y hacer snorkel creo que opinarás igual que yo. Para acceder a esta playa tuvimos que saltarnos un prohibido en la puerta… Nosotras no sabíamos como bajar y ya preguntando nos dijeron que era por ahí… Y así lo hicimos…

Camino y puerta de acceso a Papafraga

TISGRADO

Qué ver en Milos

Esta playa me maravilló, tienes que saber que el acceso es complicado a la vez que divertido, ya que tendrás que bajar por unas escaleritas entre la grieta de la montaña. Tiene parking gratuito justo alado y la bajada por las escaleras apenas te costará 5 minutos. Nosotras fuimos a las 8 de la mañana y pudimos disfrutar de ella en soledad. Nadar y sentir esa paz salvaje sin que nadie te moleste… eso es magia…

Acceso playa Tisgrado
Escaleras Playa Tisgrado

SARAKINIKO

Sarakiniko

Seguro que esta es la playa que más has visto en las imágenes de la isla de Milos. En tu itinerario de qué ver en Milos no debe faltar Sarakiniko, es una playa de roca blanca que te hará parecer estar en la luna. Tine parking gratuito y es de fácil acceso. También llegamos a primera hora de la mañana pero he de decir que hubo gente más madrugadora que nosotras. Así que ponte la alarma para no encontrar este precioso lugar llenito de gente. Ya no por las fotos, sino porque merece la pena 100%. Podrás darte un baño si lo deseas o simplemente recorrer este lugar de principio a fin alucinando a cada paso.

la playa más increíble de Milos

ALOGOMANTRA

Esta preciosa y curiosa playa de arena y aguas turquesas está un poquito escondida. Es de fácil acceso, pega justo con una playa grande que capta la atención pero justo a la derecha del parking mirando hacia el mar llegarás hasta este precioso lugar. Estaba un poquito llena de algas pero aún así la belleza es indiscutible.

las mejores playas de Milos

AGIA KIRIAKI

Llegamos a esta playa de agua turquesa por casualidad. Desde allí salía nuestro barco a Kleftiko y la verdad que nos encantó. Estuvimos muy a gusto, tiene un par de restaurantes donde poder comer o tomar algo. Las aguas eran muy cristalinas y el fondo era una mezcla de piedritas y de arena fina. Toda una maravilla.

PALIOREMA

Aquí llega otra de mis playas favoritas… No solamente es una playa sino, es un museo al aire libre y de acceso libre. Por ello debemos de ser muy cuidadosos y no hacer nada que pueda deteriorarlo. Es historia y vida.

qué ver en Milos

Esta preciosa playa parece el escenario de una película del Oeste. En ella podemos observar las ruinas de una antigua mina de azufre. A mediados del siglo XIX sus trabajadores habitaban la zona por la lejanía y dificultad que conllevaba volver a sus casas.

Tenéis que saber que esa dificultad en el camino aún se conserva y llegar hasta esta increíble zona de Milos puede llegar a ser toda una aventura. Nosotras llegamos con nuestro pandita igual que a todos los demás sitios pero… LO PASAMOS UN POQUITO MAL ! El gps nos hizo de las suyas y si ya el camino normal era difícil pues nos llevó por otro aún peor acabando en un vertedero donde por suerte, estaba un trabajador que fué el que consiguió guiarnos hasta Paliorema. Ahora me río pero no he sudado tanto en mi vida.

NOTA: En Google maps esta playa figura como thiorichia beach. Para que no os volváis locos si no la encontráis.

FIRIPLAKA

las mejores playas de Milos

Esta playa de Milos se encuentra alado de la playa Tisgrado, solamente debes desviarte por el otro camino y llegarás al parking. Es de fácil acceso y dispone de hamacas y sobrillas. Al final de la playa podrás ver una cuevita que seguro que te encantará. Nosotras no llegamos a pasar mucho tiempo en la playa pero como veis es otra de las maravillas de Milos.

MYTAKAS BEACH

Qué ver en Milos

Esta pintoresca playa se encontraba justo en nuestro apartamento. Rodeada de casitas pesqueras y con una pequeña playa de arena de las que no abundan por allí. Si buscas tranquilidad aquí la encontrarás. Tiene una parada de bus cerquita que lleva el mismo nombre que la playa.

PLATHIENA BEACH

Playas bonitas en Milos

Pequeño paraíso de aguas cristalinas cerca de la capital Plaka. Nosotras pasamos allí un buen rato. La mitad de la playa es de cantos rodados pero en el centro podrás encontrar arena. La única foto que saqué es esta, no dice mucho, pero podéis ver lo clarita que estaba el agua. Era una playa de gente local, casi desconocida para el turista.

Los pueblos más bonitos de Milos

En este apartado os voy a nombrar los pueblos más bonitos de Milos que no debes perderte en tu visita a la isla. Sus pueblos nos maravillaron de una forma única. Sus casitas de pescadores con puertas de colores a orillas del mar. Pequeños embarcaderos para sus barquitos y sobre todo mucha paz. ¿Estáis preparados?

MANDRAKIA

qué ver en Milos

Este fue el primer pueblecito que visitamos. Veréis que lo de ponerle el diminutivo está más que demostrado. Los pueblos de esta increíble isla son bastante pequeñitos pero preciosos al mismo tiempo.

Mandrakia formado por excavaciones en la roca donde se crearon sus casas. En él podrás encontrar una taberna muy popular que decibe el nombre de Taberna Medoussa. Tiene una gran oferta de pescado fresco que no te dejará indiferente. Merece mucho la pena que lo visites. o te llevará demasiado tiempo dar un paseo por su embarcadero y poder imaginar la vida de los pescadores griegos en sus orígenes y sobre todo no podrás pasar por alto el contraste de sus aguas turquesas.

¿Dónde comer en Milos?
Taberna Medoussa

FIROPÓTAMOS

Imprescindibles de Milos
qué ver en Milos

Otro de esos pueblecitos que no debes perderte en tu visita a la isla es Firopótamos. Destacado en muchos blogs por su playa pero a mi me parece más destacable por su pueblo. Formado por una iglesia ortodoxa y sus antiguas ruinas que parecen la puerta al mar Egeo. También encontrarás su preciosa playa justo debajo del pueblo que te hará pasar un ratito muy agradable pudiéndote refrescar en sus transparentes aguas con vistas al pueblo.

firopotamos Milos
Imprescindibles de Milos

PLAKA

Plaka Milos

Nombrada capital de Milos, placa es un pueblecito ubicado en el interior de la isla colgado en un lo alto de una colina. No es como los anteriores. Es bastante más grande donde podrás pasear por sus preciosas calles, ver sus tiendas artesanales o si te apetece degustar una buena comida en cualquiera de sus restaurantes. En él podrás ver el atardecer, la zona típica es la iglesia que se encuentra en lo alto del pueblo. Podrás tener unas vistas espectaculares de la isla desde ahí.

qué ver en Milos

A media tarde este pueblo comienza a llenarse de gente, encontrarás un parking justo en la entrada que te permitirá aparcar el coche gratuitamente. En la noche los bares se llenan de ambiente ofreciendo música en vivo y una gran variedad de oferta culinaria. Mucha gente escoge Plaka para alojarse por su ambiente nocturno.

Plaka Milos

SKINOPI

Imprescindibles de Milos

Pueblecito menos conocido que los anteriores. Se encuentra ubicado en la orilla del mar, compuesto por casitas construidas en las rocas del acantilado que lo rodea. En él podrás respirar paz mientras ves las olas llegar a la orilla. También hay gente que lo elige para alojarse por su tranquilidad y soledad. No es muy visitado pero a pesar de lo pequeñito que es te invito a que bajes hasta él y te maravilles con su entorno.

Qué ver en Milos

TRYPITI

Cerca de este asentamiento encontraréis el acceso a las catacumbas. El horario es de 8:30 a 18h y la visita dura una media hora y tiene un precio por persona de 4€.

También podéis acercaros al precioso anfiteatro que encontraréis encima del mar. Las vistas son preciosas. Podéis aprovechar para ver el atardecer en los lugares que os recomiendo abajo o simplemente disfrutar de un paseo. El pueblo que se ve debajo del anfiteatro romano es Klima.

KLIMA

los pueblos más bonitos de Milos

Uno de los imprescindibles de Milos. Klima es uno de esos pueblecitos que te maravillarán nada más llegar. La carretera no es muy fácil ya que es estrecha y de doble sentido. Pero merece la pena. Este pueblo está lleno de color y casitas preciosas. También podrás tomar algo, comer o cenar en su restaurante Astakas Cafe Restaurant, y maravillarte con los colores del cielo al atardecer.

atardecer en Milos

POLLONIA

donde alojarse en Milos

Precioso y ambientado pueblo en el lado norte de la isla. Esta es otra buena opción de alojamiento en Milos. Tendrás la playa a un paso y todos los servicios que necesites. Desde tiendas, restaurantes… Fue el último pueblo que visitamos y nos pareció un lugar muy acogedor.

ADAMAS

Puerto de Milos

Y por último os presento el pueblo de Adamas. Será el primer pueblo que os encontréis cuando lleguéis a su puerto en ferry. Este pequeño pueblo tiene todo lo que necesitas. Restaurantes, supermercados, tiendas, oficinas de turismo y de alquiler de coche por todos los lados. Cuenta con una gran oferta gastronómica y con precios asequibles incluso a la orilla del mar. Podrás pasear por su puerto flotante maravillándote con todos los lujosos yates atracados. Sus calles y su gente nos resultaron encantadoras.

Qué ver en Milos

¿Dónde ver la puesta de sol en Milos?

Klima

En este precioso pueblo podrás ver los colores del atardecer en su máximo esplendor. Ya sea desde la orilla de sus casas o desde las mesas que pegan al mar del restaurante Astakas Cafe Restaurant. Nosotras no llegamos a cenar ahí, pero nos tomamos dos vinitos blancos una tarde y dos capuccinos la mañana siguiente. No es que sea barato, pero estuvimos a gusto. Unos 5 € cada café y cada vino más o menos.

atardecer en Milos

Iglesia Prophet Elias

Comenzamos nuestra tarde yendo a ver las catacumbas y el anfiteatro para terminar viendo la puesta de sol en esta iglesia en lo alto de la montaña. Primero empezamos a subir campo a través porque no había manera de ver las escaleras cuando de repente un pastor que estaba con su rebaño se puso a gritarnos y a hacernos gestos con la mano. Ahí nos dimos cuenta que las escaleras debían de estar en la otra cara de la iglesia. Así era. Mirando hacia la iglesia, hacia el mar, las escaleras quedan en la parte derecha de la colina. Dejando el anfiteatro en el lado izquierdo de nuestras espaladas. Una vez arriba solamente tendrás que disfrutar del espectáculo.

atardecer Milos
puesta de sol Milos

Plaka

También podrás disfrutar de la puesta de sol desde el castillo de Plaka. Nosotras no tuvimos tiempo de verla pero dicen que desde su castillo veneciano es preciosa.

puesta de sol en Milos

Mytakas

El primer día pudimos ver la puesta de sol desde nuestro alojamiento situado justo en la colina de mytakas beach. Así que si estás por esa zona podéis aprovechar para parar y disfrutar del atardecer.

Atardecer en Milos

Excursión a Kleftiko

Si vas a la isla de Milos no deberías de perderte la excursión en barco a Kleftiko. para nosotras un gran imprescindible en tu visita a la isla. Si has oído hablar de aguas turquesas y rocas esculpidas con arcos y cuevas que te dejarán maravillado este es el lugar que buscas.

Nosotras hicimos la excursión con Armi Sea y la verdad que estuvimos prácticamente solas. Estábamos 4 parejas y una familia pero el barco estaba casi vacío. Nos dieron fruta y una bebida durante la excursión y también nos pararon en la playa Gerakas que fue todo un acierto. ¿Sabías que su arena está caliente no, ardiendo por su origen volcánico? Fue una sensación increíble estar en el agua fría y sentarte en la orilla a una temperatura bastante elevada. Os dejo un vídeo resumen AQUÍ

TIPS LION WANDER

La excursión nos costó 40€ por persona, recomiendo hacerla por la tarde porque encontraréis la mitad de gente y de barcos. También os recomiendo reservarla para el primer día ya que se puede suspender por el viento y si la posponen que tengáis margen para poder hacerla. La playa de donde sale la excursión está alejada, recibe el nombre de Agia Kiriaki. El autobús te deja a una hora caminando de ella. Nosotras ese día no teníamos coche y pudimos llegar un poquito andando y otro ratito en coche porque una pareja nos recogió a mitad de camino. Y a la vuelta volvimos con una pareja turca de nuestra excursión la cual fue encantadora. Si prefieres salir de un sitio más céntrico puedes contratar la excursión AQUÍ

Los mejores restaurantes de Milos

Aquí os voy a recomendar los restaurantes que más me gustaron en Milos Nosotras nos alojamos cerquita de Adamas, exactamente en playa Miyakas, así que todos van a estar cerquita de este lugar. La verdad que es en la isla que mejor comimos, más rico y más barato. Si buscas algo en Grecia que sea típico y barato no dejes de buscar los Gyros. Los encontrarás en cualquier parte y te encantarán.

  • Gyros of milos en Adamas: Situado en la esquina de la acera de enfrente de la parada del bus principal de Adamas. Es un Gyros muy típico de Milos, puedes comer o cenar por un precio medio de 7 € por persona con cerveza de medio litro incluida. También podrás pedir souvlaki (Pincho de carne a la brasa) o Kebab.
los mejores restaurantes de Milos

Os recomiendo ir pronto porque a partir de las 21:30 las colas que se forman para cenar son inmensas. También podéis pedir la cena para recoger y comerla en la orilla del mar o en vuestro alojamiento.

  • Restaurante ALEVROMILOS: Este restaurante fue un acierto en toda regla. Es un sitio en que no encontrarás turistas y que quizá el camino hasta llegar te de un poquito de yuyu por su oscuridad pero de verdad que merecerá la pena. Nosotras pedimos queso típico de Milos que estaba increíble, una carne con tomate espectacular, pollo a la brasa con patatas y como no vino blanco de la isla. No era tan barato como el anterior pero estaba riquísimo. 40€ todo. Os dejo aquí la UBICACIÓN.
los mejores restaurantes de Milos
  • Restaurante Spirtoni en Adamas: Esto fue la guinda del pastel para terminar nuestra estancia en Milos. Fue una cena mágica a la luz de la luna. Era un restaurante típico griego con mesas en la orilla del mar. Si tenemos que elegir uno de los tres, me quedaría con este por la ubicación. Pero sino hay que elegir probadlos todos y me contáis. Y lo mejor de todo, la cena no llegó a 30€. Así que no lo dudéis.Os dejo aquí la UBICACIÓN.
el mejor restaurante de Milos
donde comer en Milos
el mejor restaurante de milos

Y hasta aquí mis recomendaciones de esta increíble isla. Si os ha quedado alguna duda o necesitáis cualquier consejo, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de comentarios o escribiendo un correo a hola@lionwander.com. Espero que os haya gustado y sobre todo que os sirva para planear vuestra próxima aventura.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Y… Hasta la próxima wanders.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.